banner internas
Ofrecemos créditos a personas naturales y microempresarios
como también opciones de inversión sin riesgo promoviendo el trabajo y el bienestar de nuestros socios y sus familias

Como ser socio de la Cooperativa

1. INFORMACIÓN GENERAL

Nuestros asociados tienen acceso a diversos beneficios que otorga la Cooperativa, para ello deberá de cumplir con sus obligaciones económicas como aportaciones al Capital Social, aportes a los Programas de Previsión Social como el (Servicio de Protección al Préstamo (Desgravamen) y/o al Fondo Mortuorio ó Previsión social) (ambos por fallecimiento) además del repago oportuno de sus préstamos como parte de su CULTURA PUNTUAL DE PAGOS. El incumplimiento de las obligaciones mencionadas, limita el acceso a los servicios prestados por la Cooperativa.
Según el Art. 72, Inc. 5º de nuestro Estatuto, el cual declara conocer el socio: "La cooperativa podrá aplicar, para extinguir deudas exigibles a su favor entre ellas los créditos directos o indirectos en su condición de aval y en el orden que se enuncia y hasta donde alcancen los excedentes, intereses, aportaciones, depósitos de ahorros y cualquier otra imposición que el socio tenga en la Cooperativa". En el mismo cuerpo normativo Art. 12, Inc. 4.1: "La calidad de socio se pierde por: Incumplimiento de sus obligaciones contraídas con la Cooperativa".
La Cooperativa es una institución regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros y supervisada por la FENACREP, como tal, la clasificación del deudor es obligatoria, las cuales se reportan a través de las Centrales de Riesgo del país, donde los socios-deudores de préstamos en toda nuestra oferta de créditos, son reportados periódicamente según la oportunidad de sus pagos, la cual determina su clasificación conforme a las categoría de riesgo, establecida en la Resolución SBS N° 11356-2008.

2. CONSIDERACIONES PARA LOS ASOCIADOS

2.1. Condiciones para ser socio. Personas naturales o jurídicas que soliciten su inscripción con obligación de cumplir el Estatuto y Reglamentos Internos de la Institución.
2.2. Derechos. Elegir y ser elegidos para ocupar cargos directivos o delegados, solicitar operaciones de crédito, acceder a todos los servicios de la cooperativa, conforme al estatuto y los Reglamentos internos.
2.3. Obligaciones. Cumplir las disposiciones del Estatuto, pagar las aportaciones y otras obligaciones económicas.
2.4. Prohibición. Retirarse de la Cooperativa siendo deudor o co-deudor (aval),
2.5. Retiro ó exclusión de Socio. Incumplimiento de las obligaciones contraídas, renuncia voluntaria.
2.6. Consejo de Administración. Órgano responsable del funcionamiento administrativo de la Cooperativa.
2.7. Consejo de Vigilancia. Órgano fiscalizador de la Cooperativa, vigila fondos de caja-bancos, Dispone arqueos de caja. Dichas labores las realiza a través de la Unidad de Auditoria Interna.

3. APORTACIONES

El capital social de la cooperativa, está constituida por las aportaciones (entregas de sumas de dinero) de los socios. El aporte mensual es de S/.15.00, importe que podrá ser modificado por asamblea general de delegados.

4. LIQUIDACION DE LA CUENTA DEL SOCIO

Cancelada la inscripción de un socio se liquidará su cuenta, en la que se acreditará las aportaciones, depósitos, intereses y excedentes aún no pagados que le correspondan y se debitarán las obligaciones a su cargo y la parte proporcional de las pérdidas producidas a la fecha. El saldo neto resultante pagado directamente al socio o a sus beneficiarios, dentro de un plazo máximo de seis meses de producida la cancelación de su inscripción como socio.

5. PROGRAMA DE PREVISIÓN SOCIAL
SUBSIDIO O AUXILIO ECONOMICO EN CASO DE FALLECIMIENTO PARA SOCIOS .

Es un servicio el cual brinda protección (subsidio o auxilio económico) al asociado en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente por accidente de éste, declarada conforme a ley. El reconocimiento de dicho beneficio rige a partir del 2do. Mes de contratado el servicio y siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento correspondiente.


CONCEPTO DESCRIPCIÓN CONDICIONES
Beneficio por invalidez total y permanente por accidente S/. 10,000 Inscripción antes de los 65 años cobertura hasta los 69 años 363 días
Beneficio por fallecimiento muerte natural S/. 5,000 Inscripción antes de los 70 años cobertura hasta los 79 años 363 días
Beneficio por fallecimiento muerte por accidente S/. 10,000 Inscripción antes de los 65 años cobertura hasta los 69 años 363 días
Servicio de protección al prestatario Seguro de desgravamen Inscripción antes de los 65 años cobertura hasta los 79 años 363 días
Ocurrencia del Siniestro Presentar Solicitud y documentos requeridos Solicitud del beneficio, Acta de defunción original, certificado de defunción, copia dni fallecido y beneficiarios y gastos funerarios recomendable a nombre de una persona
Obligación de pago Pago anual adelantado S/.48.00
Reconocimiento del Servicio Pago puntual en todas las obligaciones: aportaciones al Capital Social, al servicio Mortuorio y en el pago de sus cuotas de crédito. No estar incluido dentro de las exclusiones descritas en las condiciones del seguro

6. FONDO MORTUORIO
SUBSIDIO O AUXILIO ECONOMICO PERSONAS MAYORES QUE NO CUENTAN CON LA COBERTURA DEL SEGURO DE PREVISION SOCIAL

Es un servicio el cual brinda protección (subsidio o auxilio económico) al asociado mayor en caso de fallecimiento, declarado conforme a ley. El reconocimiento de dicho beneficio rige a partir del 7mo Mes de contratado el servicio y siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento correspondiente.



CONCEPTO DESCRIPCIÓN
Beneficio por fallecimiento muerte S/. 3,000
Edad Mayor a 75 años (socios antiguos)
Ocurrencia del Siniestro Presentar Solicitud y documentos requeridos
Obligación de pago Pago anual 48 soles
Reconocimiento del Servicio Pago puntual en todas las obligaciones: aportaciones al Capital Social, al servicio Mortuorio y en el pago de sus cuotas de crédito.


7. PRODUCTOS U OPERACIONES ACTIVOS (PRÉSTAMOS O FINANCIAMIENTO)

CONCEPTO DESCRIPCIÓN
Medios de Pago interno Cajero de nuestras agencias
Medios de Pago externo Depósitos en cuenta Bancos BCP y Financiero
Tasa Efectiva Anual Compensatoria (*) Según Monto y Moneda
Tasa Efectiva Anual Moratoria Soles 79.59%
Tasa Efectiva Anual Moratoria Dólares 79.59%
Protección De Préstamo ó Desgravamen
0.75% sobre cada préstamo
Monto coberturado:
Hasta 100,000.00 hasta los 64 años 11 meses 29 días
Hasta 30,000.00 hasta los 69 años 11 meses 29 días
Hasta 10,000.00 hasta los 74 años 11 meses 29 días
Hasta 5,000.00 hasta los 79 años 11 meses 29 días
Comisión de Cobranzas 1 - 8 días S/. 20
Comisión de Cobranzas 9 - 20 días S/. 30
Comisión de Cobranzas 21 - 30 días S/. 50
Comisión de Cobranzas 31 a más días S/. 100
Carta No Adeudo, Constancia de Socio
(la primera emisión es gratuita)
S/.5.00
Carta a Embajada S/. 10.00
Protestos Según Tarifario de Notaría
Gastos Notariales Según Tarifario de Notaría
Gastos Regístrales Según Tarifario de Registros Públicos
Aranceles Judiciales Según Tarifario del Poder Judicial
(*) No menor a 12.68 % ni mayor a 51.10 %


8. PRODUCTOS U OPERACIONES PASIVAS (AHORROS Y DEPOSITOS A PLAZO)

CONCEPTO DESCRIPCIÓN
Cancelación anticipada de Depósito a Plazo Paga TEA más baja aplicable en producto de Ahorros
Cancelación antes de los 30 días de aperturado No paga intereses
Cancelación después del mes (30 dias) de aperturado Paga TEA más baja aplicable en producto de Ahorros

Declaro que la Hoja Informativa, me fue entregada por la CAC Parroquia Santa Rosa de Lima, para su lectura y conocimiento. Asimismo, se me absolvieron todas las dudas referidas al contenido de la hoja informativa, motivo por el cual tengo pleno conocimiento de las condiciones establecidas en dicho documentos.


VER ESTATUTO